Nota aclaratoria Nominaciones Mejor Película Independiente 2019

El comité de selección de la categoría MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE de los BLOGOS DE ORO 2019, quiere aclarar públicamente cual ha sido el principal criterio utilizado en las votaciones y en la discusión para la toma de decisión de los 5 finalistas/nominados al premio.

Siendo el tercer año que se celebra, y habiendo recibido en esta edición una mayor cantidad y calidad de películas, muchas de ellas presentes en el resto de premios cinematográficos del año, hemos querido seguir primando el objetivo inicial de este premio: dar visibilidad y una oportunidad de descubrimiento a las producciones que teniendo calidad, han quedado olvidadas en otros premios, precisamente por su carácter «verdaderamente independiente» ó haberse producido y/o distribuido al margen, en muchas ocasiones, de la industria.

Por ello, las 5 nominadas al Premio a la Mejor Película Independiente de los BLOGOS DE ORO son:

– Ana de Día
– Diana
– El Rey
– Matar a Dios
– Nosotros.

Aprovechando esta oportunidad de hacer pública la selección y una vez que los miembros de este comité de selección han decidido desligarse de la organización y promoción del premio para los años venideros, queremos indicar abiertamente algunas sugerencias para el Premio a la Mejor Película Independiente (dentro de la integración y consolidación de la categoría en los BLOGOS DE ORO), así como mencionar títulos concretos que, pese a su calidad, se han decidido dejar fuera de las 5.

Queremos hacer menciones especiales a películas notables y que al comité la han parecido apuestas soberbias y con espíritu independiente, como «Carmen y Lola» y «Viaje Al Cuarto De Una Madre», que tendrán su reconocimiento al están nominadas en la categoría de Mejor Película Española de estos premios.

Al igual que «La Noche de 12 años», una gran película, pero que consideramos que está en otra liga de producción y distribución y que descompensaría la selección.

En cuanto a los documentales, este mencionado aumento de cantidad y calidad ha hecho que sean los grandes perjudicados, como por ejemplo «Apuntes para Una Película de Atracos». Por ello sugerimos que en la próximas ediciones se cree una categoría propia para ellos dentro de los BLOGOS DE ORO.

Las películas no estrenadas en salas creemos que en próximas ediciones tampoco deberían competir. Llegado a este punto de consolidación y conocimiento del premio, el estreno comercial debe ser un criterio mínimo para poder participar, ya que se quedan con menos opciones.

Por ultimo nos gustaría compartir con todos los miembros de BLOGOS DE ORO, la comunidad de cineastas, productores, distribuidores, periodistas y por extensión cualquier miembro del audiovisual en España, que deseamos que este premio sea la semilla de la creación de unos nuevos Premios del Cine Independiente Español o bien que esta categoría realmente se convierta en los años venideros en el signo de identidad de los BLOGOS DE ORO. Lo sembrado estos años indica que tenemos el derecho y la oportunidad de visibilizar y premiar al cine más independiente y crear nuestros Independent Spirit Awards.

Hugo Serra, Daniel San Román, Rosa Cabrera y JJ Montero.

Powered by keepvid themefull earn money